Actualizaciones recientes RSS Ocultar hilos (threads) | Atajos de teclado

  • David Bartolomé 1:34 am on 18 June 2009 Permalink | Responder
    Etiquetas: , tonteria

    ¿Os acordais de las cartas de Fournier con jugadores de la NBA, motos o coches? ¿Habéis jugado a Magic?

    Llega el nuevo juego de cartas 2.o: twittCards. ¡Combate con tu baraja de twitteros favoritos!

    ¡Pídelas en tu kiosko más cercano! xD

     
  • David Bartolomé 7:55 pm on 16 June 2009 Permalink | Responder
    Etiquetas: cambio, cultura de empresa, web 2.0

    ¿Es utópico creer en la web 2.0 en las empresas? Mi amiga Lula Towanda me daría un rotundo SI a esa pregunta, pero ella sabe que un “Don Quijote” que se precie siempre acaba tropezando 2 veces contra el mismo molino ;-)

    Lo cierto es que últimamente estoy sufriendo una imagen 2.0 ligeramente descafeinada en algunos aspectos de mi vida (que, por motivos que supondreis, no puedo contar en detalle para no crear suspicacias, aunque algunos ya sois conscientes de ello ;-) ): a pesar de eso sigo creyendo que las empresas encontrarán su acomodo en el concepto que se esconde en la Web 2.0 (y viceversa): colaboración, compartición, escucha bottom-up, etc. Lo que si que veo cada vez con más preocupación que es fundamental trabajar la Cultura de Empresa en las organizaciones para hacer que todo esto germine: somos culpables tanto los profesionales como los procedimientos organizativos en que la imagen 2.0 se quede en eso, imagen, y no cale al 100% en nuestro trabajo.

    Pero no todo es pesimismo: creo que hay que ser realista y no exigir un “de cero a cien” a corto plazo. Muchas veces nos quedamos con la meta a la que llegar pero no analizamos de dónde hemos empezado. Si echamos la vista hacia atrás veremos que hemos avanzado, pero debemos ser exigentes con nosotros mismos y pensar en seguir avanzando.

    ¿Será la Cultura de Empresa algo que podremos cambiar? ¿Tendremos que esperar a otras generaciones que nos enseñen que las cosas se pueden hacer de otra forma? Desde un punto de acción humilde, pero constante, algunos siguen soñando con ese cambio y trabajando para hacerlo posible :-)

     
    • Beatriz 8:47 pm on 16 Junio 2009 Permalink | Responder

      Posible? Todo es posible Lo verán nuestros ojos? Mmmm, dudo. Creo que antes de cambiar las organizaciones tiene que cambiar el individuo y aún queda. Miremos a nuestro alrededor… Creo que por ahí hay que empezar. El resto vendrá más dado, que no dado.

    • igrgavilan 10:22 pm on 16 Junio 2009 Permalink | Responder

      Pues creo que depende de lo que quieras decir por una empresa 2.0 y dónde pongas la meta para considerar que has llegado a ella.

      Si por empresa 2.0 entiendes una en que, como mencionas, predomine la colaboración, la compartición, escucha bottom-up (sin ligarlo necesariamente a herramientas de la Web 2.0)..bueno, no creo que lleguemos al ideal teórico, pero las tendencias (con ciertas realidades) apuntan en esa dirección. Es, además, un poco inevitable en esta época del conocimiento y del acceso a la educación y la información.

      Sin embargo, no sólo por cultura, sino probablemente por necesidad, siempre debe existir una cierta autoridad, un cierto top-down…y eso no es muy 2.0…pero en ciertas organizaciones probablemente sea inevitable. Si no, pensad ¿ os imagináis, por decir algo, un ejército 2.0 ?

      • David Bartolomé 11:25 pm on 16 Junio 2009 Permalink | Responder

        Indudablemente las empresas jamás estarán orientadas a la 2.0 (la propia naturaleza del concepto “empresa” es opuesto a ciertos valores de ese estilo) pero mi reflexión iba más sobre los espacios en los que la labor de “lo 2.0″ es viable pero no acaba de quedarse en una imagen y no una realidad.

  • David Bartolomé 8:47 am on 9 June 2009 Permalink | Responder
    Etiquetas: bbva, ere, excedencia, rsc

    Tenía pendiente hablar un poco sobre la excedencia que concede BBVA a la plantilla (entre 3 y 5 años, con retorno garantizado al puesto y cobrando el 30% de tu sueldo durante tu perodo de excedencia). Aunque claramente la estrategia es ahorro de costes e intentar adelgazar un poco la plantilla del banco (no olvidemos que casi toda la banca está cerrando oficinas) creo que debemos valorar positivamente la idea. El coste moral de montar un ERE muchas veces mina el ánimo entre los empleados e iniciativas como esta demuestra que se pueden hacer estrategias de reducciòn de plantilla sin que sea tan traumatico.

    Por supuesto habrá que leer la letra pequeña (no suele ser oro todo lo que reluce) pero a primera vista creo que es un camino interesante para aquellas personas con ganas de tomarse un periodo sabático, para desconectar, para montarse su propio negocio, etc. No olvidemos que un “reset” de tu día a día puede ser muy beneficioso tanto para la persona como para la empresa en la que está, si pasado ese tiempo quiere volver a reincorporarse, puesto que lo hará con nuevos intereses y probablemente con nuevas ideas de lo vivido fuera.

     
    • Fernando Summers 1:31 pm on 9 Junio 2009 Permalink | Responder

      Y yo te puedo dar la visión desde dentro… sinceramente a los trabajadores nos ha sorprendido muy gratamente la oferta y la segunda sorpresa ha sido la mala reacción de la opinión pública que lo ha visto como algo “malo” cuando realmente como tú dices creo que es bueno que se le ofrezca al empleado estas posibilidades antes de tomar medidas más drásticas en caso de que efectivamente hubiese una necesidad imperiosa de reducir gastos..
      En cuanto a letra pequeña no te creas que había demasiada no, básicamente una serie de requisitos lógicos de este tipo de iniciativas (una mínima antigüedad en la casa…) pero ya te digo que lo cierto es que creo que ha sido una política acertada, sinceramente, y sin ánimo de pecar de corporativo ni nada creo que esta vez ha estado muy bien hecho…

  • David Bartolomé 9:58 pm on 19 May 2009 Permalink | Responder
    Etiquetas: centralizar, madrid, trabajo, valladolid

    Hace ya 1 año que abandoné Madrid después de vivir allí 8 años, donde me forme profesionalmente. No niego que la marcha de la gran urbe a un sitio más reducido como Valladolid ha supuesto una mejora al 120% en mi calidad de vida personal, pudiendo estar más cerca de la familia, y sobre todo disfrutando mucho más del tiempo libre (reconozco que Madrid me encanta como ciudad, pero malgastaba los días festivos de una manera sorprendente).

    Valladolid tiene su punto interesante, puesto que el AVE te permite estar en Madrid practicamente en nada, pero a pesar de ello sigo pensando que hay cierto sentimiento en que algunas actividades profesionales no salgan de ciudades como Madrid o Barcelona, por muy cerca que estés. Es un proceso que poco a poco seguro que va cambiando, en gran medida por la capacidad de las TIC (Videoconferencia, Banda ancha, etc.) pero la parte offline sigue teniendo su peso relevante (y que sea así durante mucho :-) ).

    El día que consigamos que nuestra actividad profesional se desligue del sitio físico creo que ganaremos todos, tanto a nivel personal como para enriquecimiento de las zonas más alejadas de los centros neurálgicos.

     
    • Paco Rueda 12:46 pm on 28 Mayo 2009 Permalink | Responder

      Pero te echamos de menos por Madriz.

  • David Bartolomé 1:12 pm on 11 May 2009 Permalink | Responder

    Durante los últimos años se han debatido dentro de las empresas (sobre todo en las grandes) sobre la conveniencia de que el Presidente o el Consejero Delegado de turno abrieran un blog en el que poder contar su día a día o su visión sobre el negocio. En empresas pequeñas y medianas creo que es un elemento diferencial que puede crear proximidad con los clientes, lo cuál es muy positivo, pero cuando te metes en el terreno de las grandes empresas siempre surgen las mismas dudas: ¿y si lo abrimos y luego no lo lee nadie? ¿y si el jefe acaba cansándose y deja de escribir? ¿en qué puede beneficiar a la empresa? La frase más escuchada en estas empresas es la típica “es que el CEO no tiene tiempo para escribir X post a la semana” (lo cuál suele ser bastante cierto, la verdad).

    Pero ahora vivimos un nuevo escenario: nuevas formas de comunicarnos, en las cuales el tiempo de escritura es mínimo, el impacto es igual o superior a un blog y en el que la movilidad es casi el espíritu de esa comunicación: el microblogging. Después de leer este artículo me pregunto si volveremos a tener ese mismo debate entre CEOs y su comunicación dentro de la Web 2.0

    ¿Cómo lo veis?

     
    • lewiscarroll 8:12 pm on 11 Mayo 2009 Permalink | Responder

      Buena reflexión, David.
      En realidad, hay muchas preguntas sobre el impacto, los beneficios, las oportunidades y las amenazas de todo cuanto rodea a la Web 2.0 que se van respondiendo por sí mismas. Las empresas, las marcas, los directivos y los dirigentes van, a veces con más prevención que ilusión y con más pena que gloria, entrando en la Red. Nuestro entorno cambia, y nadie que quiera ser competitivo podrá quedarse fuera de la Gran Conversación.
      Yo también reflexiono sobre estos temas en mi blog, Wonderbusiness, que te invito a conocer. Uno de los últimos post va sobre las Redes Sociales y su uso y aprovechamiento http://tr.im/kcGk.
      Me gusta tu blog.
      Un Saludo.
      José Antonio.

    • Paco Rueda 3:45 pm on 12 Mayo 2009 Permalink | Responder

      Pues yo creo el microblogging (Twitter) es una gran forma de compartir conocimiento, de forma rápida, fácil y libre: es decir, cada uno es libre de escribir lo que quiera, y los demás son libres de seguir lo que tú dices, de hacerte caso o de pasar olímpicamente de tí.

      ¿En cuanto a que los CEOs tuiteen? Totalmente a favor. Se suponen que saben mucho (de algunas cosas al menos) y por eso está genial que lo puedan compartir con los humildes mindundis como nosotros.

    • Hernán Rodríguez 5:49 pm on 12 Mayo 2009 Permalink | Responder

      En una empresa que cotiza en bolsa lo veo complicado, cualquier texto sería filtrado por Relaciones Públicas y perdería primero sentido y luego naturalidad y cercanía. Mira esta TOP 10 de CEO con blog, casi todas tecnológicas, los líderes no están. En cuanto al microblogging, te imaginas la que se montaría si por ejemplo Belén Amatriaín tuiteara durante la junta de acionistas? XD

  • David Bartolomé 5:08 pm on 29 April 2009 Permalink | Responder
    Etiquetas: abierto, cerrado, duda,

    Últimamente no paro de pensar si tanta “apertura” en las redes sociales y herramientas 2.0 es sana. Creo que, como a muchos de vosotros, he vivido la siguiente cronología en la red:

    1 ”Todo anónimo, cerrado, usando nicks y alias… no sea que sepan quien soy”

    2 ”Um….a lo mejor puedo empezar a crearme algun espacio profesional para que me asocien”

    3 ”¡Esto de la 2.0 está fenomenal! Venga, a aceptar a todo el mundo… y a dejar las puertas abiertas de par en par”

    4 ”Buf, estoy tan cansado/quemado…. me encantaría ponerlo en algún sitio para desahogarme, pero como lo tengo todo en abierto no voy a ponerlo…”

    Yo estoy entre el 3 y el 4 :-) y sobre todo con el Twitter. Ha pasado de ser un espacio de comunicación abierto donde la gente era mayoritariamente desconocida a tener un grupo de buenos compañeros a los que contar las penas (algunos desvirtualizados, otros no, pero compañeros de la red a fin de cuentas) Y ahora que hay más “intimidad” con esa gente, la pregunta que os lanzo es….. ¿mejor seguir en abierto o proteger mis twitts?

     
    • Quique 10:14 pm on 29 Abril 2009 Permalink | Responder

      Haz como yo: me he creado el perfil eDans, y cuando estoy depre, me meto con eMoción. ;-)

      • David Bartolomé 9:15 am on 30 Abril 2009 Permalink | Responder

        Y lo malo es que tendrás más razón que un santo ;-)

        • Pitufina 9:06 pm on 5 Mayo 2009 Permalink

          Creo que más gente debería realizar esta reflexión :) , yo personalmente sigo en 1 (tras haber barajado 2, 3 y 4 o distintas permutaciones ;) ), pero posiblemente twitter debería tener la opción de que algunas cosas fueran solo para los amigos y el resto para todos…

        • David Bartolomé 4:47 pm on 6 Mayo 2009 Permalink

          Totalmente de acuerdo con esa mejora en twitter Sin duda, todo esto de la 2.0 va mucho con personalidades (los que tenemos bastante de egocentrismo y “showman” somos carne de cañón para estas cosas) Al hilo de eso…. http://bit.ly/16vqdF

    • Paco Rueda 5:18 pm on 6 Mayo 2009 Permalink | Responder

      Mejor seguir en abierto amigo Bart, no des un paso atrás.

  • David Bartolomé 4:50 pm on 28 April 2009 Permalink | Responder

    Ahora que todos andamos algo inquietados con los casos de gripe porcina en todo el mundo, y más aún en Mexico, donde incluso se ha pedido a las empresas que reduzcan sus desplazamientos de personal para no extender posibles contagios, me pregunto si las TIC (y el teletrabajo fundamentalmente) pueden ser un elemento diferencial para aquellas empresas que lo tengan implantado: no impacta sobre la productividad en estas situaciones extremas al no tener que realizar desplazamientos. ¿Vosotros qué opinais?

     
    • Beatriz 9:02 pm on 28 Abril 2009 Permalink | Responder

      Sin duda. De hecho es que debería potenciarse para que todas las empresas las tuvieran implantadas. Al final, por mucho viaje que hagas, si puedes hacer más habitualmente una videoconferencia, seguro que el acercamiento es mayor.

  • David Bartolomé 10:49 pm on 27 April 2009 Permalink | Responder

    En estos días en los que veo como algunos amigos lanzan iniciativas interesantes el gusanillo del emprendedor vuelve a querer salir al exterior (es algo que suele surgir periódicamente cada n meses). Lo curioso del caso es la doble pelea que tiene la mente para la generación que hemos sido educados en el tradicional “estudia una carrera y consigue un trabajo en una buena empresa y que dure toda la vida, a ser posible” (quien diga que no ha sido educado desde pequeño en ese rol, miente como un bellaco ;-) ).

    Curioso: rebelarse contra tu educación “funcionarial” (con todo el cariño del mundo para los que son funcionarios de pata negra),  que ha sido forjada durante años y convenientemente alimentada por tu familia y entorno. Por otra parte, dejar de un lado “el camino de la comodidad” y dejar que te pique el virus del emprendedor (lo cuál genera un considerable vértigo, todo sea dicho).

    Afortunadamente puedo tener un poco de las dos partes :-) ¿o pensabais que me iba a decantar en público por uno de los lados? :-P

     
    • loretahur 11:24 pm on 3 Mayo 2009 Permalink | Responder

      Esto es culpa directa de la educación que recibimos. En nuestra sociedad se premia a las personas que trabajan en una empresa con renombre (aunque estés poniendo cafés a tus compañeros), durante mucho tiempo. Así que a la hora de arriesgarnos a emprender, bajo nuestros pies aparece un barranco al que pocos se atreven a lanzarse. Ya no sólo por la dificultad de la empresa, sino por la presión familiar.

      Yo tengo claro que mis padres no entenderían que dejase la Universidad para montar una empresa.

    • loretahur 3:58 pm on 11 Mayo 2009 Permalink | Responder

      ¿No sabrás algo que yo no sé, no? Como por ejemplo… que me van a despedir, ¿no? ;-)

      • David Bartolomé 2:48 pm on 12 Mayo 2009 Permalink | Responder

        La Universidad perdería uno de sus grandes valores 2.0 Es impensable. Y si lo fuera, devuelvo el título ;-)

  • David Bartolomé 5:11 pm on 1 April 2009 Permalink | Responder
    Etiquetas: ,

    En estos días, aparte de mi reciente paternidad, que me ocupa la mente al 99% ;-) , estoy dandole vueltas a la cabeza junto a mis otros compañeros @Azules a qué futuro darle a este movimiento Telefónico 2.0. Hemos logrado que el 2.0 sea algo aceptado dentro de la empresa y creemos que @Azules se nos queda corto tal y como lo tenemos. ¿Sugerencias?

     
    • rafamontoya 1:49 am on 2 Abril 2009 Permalink | Responder

      Azules es más que la web2.0… mira en tu interior!

    • igrgavilan 11:53 pm on 31 Mayo 2009 Permalink | Responder

      David, no sé si dos meses después de publicado este post, seguirás pendiente de respuestas, pero por si acaso comentarte:

      Hay muchas cosas, a nivel de detalle, que sugeriría cambiar o mejorar (al menos en lo que es portal de ‘azules’…aunque eso puede significar una inversión en tiempo de la cual, a lo mejor, no dispones).

      Pero aparte de detalles (que si quieres, te envío por otros medio) sí diría que echo en falta ‘más sensación de comunidad’. Quiero decir que sí, que estamos dados de alta no sé cuantas personas, que podemos consultar en el directorio, que se ven las entradas de los blogs, que se ven los mensajitos de twitter…pero echo en falta auténticos debates, auténtica cohesión e intercambio de ideas (o de lo que sea) entre los miembros de Azules.

      ¿ No es la web 2., precisamente, interacción ?

      Bueno, es una sugerencia…

      • David Bartolomé 8:50 am on 9 Junio 2009 Permalink | Responder

        Tienes toda la razón, el debate y la interaccion es la base de este movimiento. Desde la web simplemente hacemos el “escaparate” de lo que tenemos en las redes sociales diversas que existen. Creo que no tenemos que reinventar la rueda haciendo nuevos canales de comunicacion. Estar en Azules no es tanto estar en una red social, sino compartir una serie de inquietudes.

        Te invito a que generes conversacion a través de las redes en las que estamos: LinkedIN, twitter, FB, etc. (y por supuesto a que sigas esta premisa en el mundo offline, donde realmente podemos aportar mas valor, al intentar hacer ver las bonanzas de todo esto a los que no están metidos).

        Salu2 y gracias por tu comentario.

  • David Bartolomé 1:16 pm on 20 March 2009 Permalink | Responder
    Etiquetas: blog,

    ¿Qué hacer cuando un blog tiene poco movimiento? Yo lo tengo claro: matarlo o refundarlo en un formato que te permita seguir manteniendolo pero sin un coste en tiempo muy elevado.

    Esperemos que la versión más “twittera” de wordpress me ayude en este empeño (además, siempre podré pasarme de los famosos 140 caracteres…. aunque intentaré no extenderme mucho ;-) ).

     
c
Crea una nueva entrada
j
Siguiente entrada / Siguiente comentario
k
anterior entrada/anterior comentario
r
respuesta
e
editar
o
mostrar/ocultar comentarios
t
ir al encabezado
esc
cancelar